¿Conoces la dieta FODMAP?

La Sociedad Chilena de Gastroenterología indica que cerca del 8% de la Población Nacional presenta Síndrome de intestino irritable, en donde debe ser diagnosticada exclusivamente por un médico, descartando otras enfermedades.

Es por esto que durante el último tiempo ha existido un mayor interés sobre la alimentación adecuada que debe llevar una persona con colon irritable.

Se han realizado diversos estudios para identificar cuál es la más indicada y que tiene mejor resultado en la disminución de su sintomatología.

¿Qué es la dieta FODMAP?

Es una dieta que se utiliza para el tratamiento del Síndrome de intestino irritable, más conocido como colon irritable, el que consiste en la reducción de la ingesta de alimentos que pertenezcan a los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, polioles fermentables y carbohidratos de cadena corta1.

Dentro de cada grupo podemos encontrar:

  • Monosacáridos y disacáridos: Lactosa y fructosa, utilizadas comúnmente en productos de panadería y repostería, entre otros.
  • Oligosacáridos: Trigo, cebolla, legumbres, semillas, leches y derivados, entre otros.  
  • Polioles: Presentes en algunas frutas y verduras como la manzana, pera, champiñones y ciruelas. También se encuentran en productos no naturales como chicle y caramelos2.

¿Cómo se aplica esta dieta?

Antes de comenzar esta dieta, cabe destacar que debes ser guiado y controlado por Profesionales de la Salud correspondiente, ya que se debe realizar de manera personalizada adecuado a tus necesidades.

Esta dieta consta de 3 etapas principales:

  • Etapa 1: Eliminar alimentos ricos en fodmaps, los que potencian la sintomatología por un periodo de 4 – 8 semanas
  • Etapa 2: Incorporar los alimentos de manera gradual y paulatina con las porciones entregadas por el profesional probando si  tolera o no.
  • Etapa 3: Se realiza una dieta personalizada acorde a los datos obtenidos en las etapas anteriores1.

¿Qué efectos puede tener en mi organismo?

Tiene múltiples efectos gastrointestinales beneficiosos para la salud intestinal. Primero que todo, reduce significativamente los malestares provocados por el colon irritable, como hinchazón abdominal y producción de gases, aumenta el volumen del bolo fecal previniendo el estreñimiento, mejora la absorción de calcio para fortalecer nuestros huesos, aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), los cuales son utilizados para mantener la integridad y funcionalidad de nuestro intestino, permitiendo además tener una sensación anímica alta. También se obtienen beneficios en el crecimiento y la función de nuestra microbiota intestinal2.

¿Se puede mantener en el tiempo?

Frente a aquella interrogante que muchos se podrían hacer, la respuesta es “Si, se puede mantener”, siempre y cuando seas consiente que esto es un proceso lento, en donde hay que tener paciencia, ya que te permitirá lograr una alimentación lo más variada posible, aportando los nutrientes necesarios para cada persona, mejorando tu salud intestinal y mental, evitando molestias intestinales provocadas por el colon irritable.

Si el proceso no se maneja de manera correcta puede provocar estrés en las personas, intensificando los malestares intestinales.

Y para que todo esto tenga los resultados esperados, debes asesorarte por un Profesional de Salud competente, el cual te guiará durante todo este proceso de cambio y trabajará contigo para lograr los resultados esperados.

Referencias bibliográficas

  1. Sento Sé, F. L. (2018). Dieta FODMAP para el tratamiento de Síndrome de intestino irritable. Revista Españona de Nutrición Humana y Dietética, 22 (1), 9-10. Recuperado de http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/issue/viewIssue/43/9
  2. Figueroa, c. (2015). Dieta baja en fodmap en el síndrome de intestino irritable. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(5), 628-633. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.08.002

2 Respuestas a “¿Conoces la dieta FODMAP?”

    1. Hola Angélica

      Esta dieta es específica para personas con colon irritable, y debe ir acompañada bajo la supervisión de un Nutricionista.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *