¿Nuestra Microbiota intestinal se puede ver afectada?

Como ya sabemos, la microbiota intestinal se define como la comunidad de microorganismos vivos que habitan a lo largo de nuestro tubo digestivo. Actualmente se considera como un órgano metabólico, ya que cumple con un rol importante en la nutrición obteniendo energía de los nutrientes, protege contra la invasión de agentes patógenos, las funciones en regular nuestro sistema inmune y la inflamación sistémica1.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Producción de Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC) que vienen de los carbohidratos ingeridos. Estos AGCC cumplen con el fortalecimiento de las células del colon, acelerar la reparación celular en caso de que haya lesión alguna, disminución de los niveles de colesterol y glucosa.
  • Manejo en el peso corporal de las personas, regulando el almacenamiento de grasa corporal.
  • Es la encargada de la síntesis de vitamina K y algunos componentes del complejo B.
  • Participación en los mecanismos de la fisiopatología del Síndrome de Intestino irritable (sensibilidad intestinal, barrera de la mucosa intestinal, eje cerebro-microbiota-intestino, motilidad intestinal y colónica)2.

¿Qué altera nuestra microbiota intestinal?

La alteración de la microbiota intestinal está estrechamente relacionada con enfermedades del tipo inflamatorias. Una mala alimentación caracterizada en una ingesta de alimentos alta en proteínas y grasas saturadas, bajo contenido de fibra y carbohidratos, contribuyen a que se genere una disbiosis o alteración intestinal3.

Algunas formas en las que se puede alterar la microbiota intestinal son:

  • Adquisición o desarrollo del bebé inadecuado o interrumpido de la microbiota intestinal.
  • Medicamentos, en particular los antibióticos. Existe una estrecha relación, en donde se demuestra que los fármacos pueden alterar la microbiota intestinal.
  • El estrés se relaciona directamente con la predisposición a presentar infecciones intestinales, el eje cerebro-microbiota-intestino juega un rol importante durante este proceso4.

¿Qué consecuencias me puede generar?

La alteración de la microbiota intestinal puede generar muchas consecuencias graves para la salud de las personas, algunas de estas son:

  • Colon irritable. Se presenta un desbalance de la microbiota intestinal, en cuanto a la concentración de bacterias presentes, en donde las personas al ingerir carbohidratos, estos fermentan generando gases.
  • Hígado graso no alcohólico
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad celíaca1

¿Se puede recuperar el desbalance de la microbiota intestinal?

Muchos estudios demuestran que principalmente la alimentación diaria y el estrés al que estamos sometidos van generando alteraciones en nuestra microbiota intestinal siendo propensos a intensificar los síntomas del colon irritable, es por eso que debemos aprender a manejar los episodios de estrés, fijándonos en los factores estresantes que pueden estar gatillando dichos episodios y permitirnos una alimentación adecuada, y así disminuir la presencia del malestar intestinal.

También el uso de probióticos juega un rol importante en la regulación de nuestra microbiota intestinal, demostrando ser beneficiosos en el tratamiento de diferentes enfermedades intestinales que aquejan a muchas personas5.

Referencias Bibliográficas

  1. Icaza-Chávez, M. E. (2013). Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad. Revista de Gastroenterología de México, 78(4), 240-248.
  2. Sebastián Domingo, J. J., & Sánchez Sánchez, C. (2017). From the intestinal flora to the microbiome. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 110(1), 51-56.
  3. Basain Valdés, José María, Valdés Alonso, María del Carmen, Miyar Pieiga, Emilia, Linares Valdés, Hortensia, & Martínez Izquierdo, Alicia. (2015). Changes in the intestinal microbiota due to diet and their impact in the genesis of obesity. MEDISAN, 19(12), 1536-1546.
  4. Gigliotti, N. (2013). Microbiota intestinal: sus repercusiones clínicas en el cuerpo humano. Archivos Argentinos de Pediatria, 111(6), 523-527.
  5. Castañeda Guillot, C. D. (2017). Microbiota intestinal, probióticos y prebióticos. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 2(4, Dic), 156-160.

2 Respuestas a “¿Nuestra Microbiota intestinal se puede ver afectada?”

  1. Hola mí consulta es la siguiente,subro de años de Colón irritable dejé de comer muchas cosas así como lechuga,palta,legumbres,lácteos entre otras pero empeoró mí enfermedad ,ahora hace ya un año me diagnosticaron diverticulitis aguda , el dolor es insoportable todos los días me levanto y me duermo sintiendo el dolor al costado izquierdo de mí abdomen ,la verdad que no sé si tiene cura mí enfermedad ayuda!😢

    1. Hola Andrea

      El colon irritable es un trastorno intestinal que lamentablemente no tiene cura, su tratamiento consiste netamente en aliviar la sintomatología, por otro lado, para el tratamiento de la diverticulitis necesitas una alimentación rica en fibra, te recomendamos consultes con un médico para que te entregue el tratamiento más adecuado.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *